jueves, 24 de marzo de 2011

Consejos para Vender Tu Producto part.1

Es importante analizar que si se va a ofertar o vender algún producto o servicio, es porque existe mercado o demanda que podrá adquirir ese servicio. Y la venta de dicho producto o servicio es acercar ese bien al consumidor final. Para poder acercar el producto de manera adecuada se tendrá que tener un plan.



Pongamos el ejemplo de “limonadas”



Vamos a vender limonadas, nuestro negocio es vender a quien desea satisfacer el deseo de refrescarse con un limonada natural.



Necesitamos plantear 3 puntos principales:


El Mercado: El sector a quienes les vamos a vender, es decir identificar quien me va a comprar. Identificar la oportunidad de negocio. Gente que tenga sed.



El Producto o Servicio: Que les voy a vender, ¿Qué necesidad voy a resolver? ¿Es negocio o no? ¿Tengo la capacidad de vender en grandes cantidades? Pensar si solo se venderá limonada fría, té helado, paletas de hilo sabor limón y muy importante será la época del año y el lugar del punto de venta o puesto.



Fuerza de Ventas: Es el punto de comunicación o acceso entre tu producto y cliente. Como se transmitirá el mensaje de tu oferta, es decir si se necestará tener a gente dedicada a las ventas, o si venderás con ayuda de impresos como panfletos o volantes o si deseas vender por teléfono o internet.



Este último punto será donde se tendrán que enfocar todos los esfuerzos y habilidades, se tendrá que tomar en cuenta que es necesario invertir, ya sea en capital o capacitación.



En el caso del negocio de limonadas se tendrá que estudiar bien a quien se le venderá, para poder ser más efectivo. Tener bien identificado a quien se le va a vender, por ejemplo; Si se decide vender té helado a un comedor industrial, se tendrá que determinar la persona con la que hay que hablar para negociar la venta dentro del comedor industrial. Tener el contacto directo y no estar saltando de persona a otra.



Conocer a detalle a tu cliente, saber a qué hora y en qué lugares donde se vende más, el punto de venta es importante pero conocer muy bien a tus clientes será factor de éxito.



Tener mucha intuición en saber en qué momento hablar o callar al momento de vender. En ocasiones es el cliente el que se vende solo, sobre todo si necesita el producto, por ejemplo; si el cliente mismo dice que las limonadas están muy frescas o que si las paletas de hielo son mejores que otras.


La clave para tener nuevos clientes radicara en la recomendación de tus clientes frecuentes, se tendrá que tener satisfecho en calidad y servicio para que los clientes lleguen solos por recomendación de otras personas. Si a la tía le gusta el puesto de limonadas frescas probablemente lo recomiende con el tío.



Una base de datos de los clientes es indispensable, saber cuanto vendo y en donde o a quien. No hay mucha diferencia entre un pequeño puesto a una tienda de conveniencia, ambas tendrán que llevar un registro de lo que se vende y a quien.



Al momento de vender se tendrá que tener la respuesta a una objeción, por ejemplo; “No gracias, es muy caro” se puede disminuir esa objeción afirmando que lo caro es lo que no sirve o lo que no es bueno, luego entonces afirmar que estas limonadas son las mejores. Pruebela!



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